GTKS® Medical Siempre Preocupados por Brindar Información a Favor de la Salud

¿Qué es?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa febril aguda, causada por un virus transmitido por mosquitos vectores, y tiene dos ciclos de transmisión: salvaje (cuando hay transmisión en zonas rurales o forestales) y urbano. El virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados y no existe transmisión directa de persona a persona. La enfermedad tiene importancia epidemiológica debido a su gravedad clínica y potencial de diseminación en áreas urbanas infestadas por el mosquito Aedes aegypti.

Transmisión

El virus de la fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad no se transmite de persona a persona. La vacuna es la principal herramienta para prevenir y controlar la enfermedad.

 Hay dos ciclos epidemiológicos diferentes de transmisión, salvaje y urbano. Pero la enfermedad tiene las mismas características desde el punto de vista etiológico, clínico, inmunológico y fisiopatológico. En el ciclo selvático de la fiebre amarilla, los primates no humanos (monos) son los principales huéspedes y amplificadores del virus y los vectores son mosquitos de hábitos estrictamente selváticos, siendo los géneros Haemagogus y Sabethes los más importantes en América Latina. En este ciclo el hombre participa como huésped accidental al ingresar a zonas forestales. En el ciclo urbano, el hombre es el único huésped con importancia epidemiológica y la transmisión se produce a partir de vectores urbanos infectados (Aedes aegypti).

Es importante informar que actualmente el ciclo de la enfermedad es salvaje, con transmisión a través de un vector (mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes en estado salvaje). El último caso de fiebre amarilla urbana se registró en Brasil en 1942, y todos los casos confirmados desde entonces se deben al ciclo selvático de transmisión.

 Una persona presenta los síntomas iniciales de 3 a 6 días después de infectarse.

 Diagnóstico

Sólo un médico puede diagnosticar y tratar correctamente la enfermedad.

 Tratamiento

 El tratamiento es sólo sintomático, con cuidadosa asistencia al paciente que, bajo internación, debe permanecer en reposo, con reposición de líquidos y hemorragia, cuando esté indicado. En las formas graves, el paciente debe ser tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para reducir las complicaciones y el riesgo de muerte. Se deben evitar los medicamentos con salicilatos (AAS y Aspirina), ya que su uso puede favorecer la aparición de manifestaciones hemorrágicas. El médico debe estar atento a cualquier indicio de empeoramiento del cuadro clínico.

Sintomas

Los síntomas iniciales de la fiebre amarilla incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolor de espalda, dolores corporales generales, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. La mayoría de las personas mejoran después de estos síntomas iniciales. Sin embargo, alrededor del 15% experimenta un breve período de horas a un día sin síntomas y luego desarrolla una forma más grave de la enfermedad.

En casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillento de la piel y el blanco de los ojos), hemorragia (especialmente del tracto gastrointestinal) y, eventualmente, shock e insuficiencia orgánica múltiple. Alrededor del 20% al 50% de las personas que desarrollan una enfermedad grave pueden morir.

Luego de identificar algunos de estos síntomas, acuda a un médico de la unidad de salud más cercana e infórmele sobre cualquier viaje a zonas de riesgo en los 15 días previos al inicio de los síntomas, y si ha observado muertes de monos cerca de los lugares que visitó. También informar si tomó la vacuna contra la fiebre amarilla y la fecha.

Prevención

El Sistema Único de Salud ofrece vacunación contra la fiebre amarilla a la población. Desde abril de 2017, Brasil adoptó un calendario de vacunación de una sola dosis de por vida, medida que está de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debe estar inmunizada toda persona que viva en Zonas con Recomendación de Vacunación contra Fiebre Amarilla y las personas que vayan a viajar a dichas zonas. La vacunación contra la fiebre amarilla se ofrece de forma rutinaria en los municipios con recomendaciones de vacunación en los siguientes estados: Acre, Amazonas, Amapá, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Bahía, Maranhão, Piauí, Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Además de las zonas recomendadas, en este momento también se está vacunando a la población de Espírito Santo.

Zonas de riesgo

Se consideran zonas de riesgo los lugares con bosques y ríos, donde el virus y sus huéspedes y vectores se encuentran de forma natural. En Brasil, sin embargo, se recomienda la vacunación a personas de 9 meses o más según las pautas de vacunación y que residan o se trasladen a los municipios que componen el Área Recomendada de Vacunación.

Para más información consulte el sitio web http://portalms.saude.gov.br/saude-de-a-z/febre-amarela-sintomas-transmissao-e-prevencao

Gostou, Compartilhe: